¿Qué es el programa Erasmus Plus para prácticas?

person Posted By: Jesus Alamo list In: Actualidad On: comment Comment: 0 favorite Hit: 1465
¿Qué es el programa Erasmus Plus para prácticas?

¿Qué es el programa Erasmus Plus para prácticas?

Erasmus+ apoya los periodos de prácticas en el extranjero (puestos de trabajo, prácticas, etc.) para los estudiantes actualmente matriculados en instituciones de educación superior en los países del programa a nivel de grado y máster, así como para los candidatos al doctorado. Estas oportunidades también están abiertas a los recién licenciados.

Al realizar un periodo de prácticas en el extranjero con Erasmus+, puedes mejorar no sólo tus habilidades comunicativas, lingüísticas e interculturales, sino también las habilidades blandas muy valoradas por los futuros empleadores, así como ser más emprendedor.

Tu periodo de prácticas en el extranjero puede durar desde un mínimo de 2 meses hasta un máximo de 12 meses.

Puedes beneficiarte de un intercambio en el extranjero con Erasmus+ varias veces, ya sea como estudiante o como becario, pero tu tiempo total en el extranjero (periodos de estudio en el extranjero incluidos) no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios.

“Ciclo” se refiere al nivel de estudios definido por el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC):

Primer ciclo (licenciatura o equivalente) EQF 5/6

Segundo ciclo (Máster o equivalente) MEC 7

Tercer ciclo (Doctorado o equivalente) MEC 8

En el caso de las carreras de “ciclo único”, como medicina o arquitectura, puedes irte al extranjero con Erasmus+ hasta 24 meses.

También puedes realizar un periodo de prácticas en el extranjero como recién licenciado. En este caso, el periodo de prácticas debe producirse en el plazo de un año desde tu graduación y debes solicitarlo estando todavía matriculado en tu centro de enseñanza superior.

Concidiones

Esta oportunidad está abierta a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior que cuente con la Carta Erasmus+ de Educación Superior.

Tu periodo de prácticas debe ser relevante para tus necesidades de aprendizaje y desarrollo personal relacionadas con la titulación y, siempre que sea posible, estar integrado en tu programa de estudios.

Puedes realizar un periodo de prácticas en cualquier organización de un país del programa Erasmus+ (a excepción de las instituciones, organismos y agencias de la UE).

Reconocimiento

Antes del periodo de prácticas en el extranjero:

1)Tu institución de educación superior y la organización receptora deben firmar un Acuerdo de Aprendizaje para Prácticas para garantizar una preparación transparente y eficiente del intercambio en el extranjero. Este documento establece los derechos y las responsabilidades de las distintas partes, un programa detallado del periodo de prácticas, información sobre el seguro y cómo se reconocerá tu periodo de prácticas al finalizarlo.

2)Recibirás la Carta del Estudiante Erasmus+, en la que se explican tus derechos y obligaciones con respecto a tu periodo de prácticas en el extranjero.

Después del periodo de prácticas en el extranjero:

3)La organización/empresa receptora debe enviarte a ti y a tu institución de educación superior un Certificado de Prácticas, normalmente en las cinco semanas siguientes a la finalización con éxito del periodo de prácticas.

4)Tu institución de educación superior debe reconocer tu periodo de prácticas en el extranjero, según los compromisos acordados en el acuerdo de aprendizaje y sin ningún otro requisito.

5)Si tu institución de educación superior está en un país del Programa, la información contenida en el Certificado de Prácticas debe incluirse también en el Suplemento al Título, excepto si eres un recién graduado. En este caso, se recomienda hacer constar el período de prácticas en el Documento de Movilidad Europass del becario.

Documentación requerida

Preparar la documentación

Aquí tienes la lista con lo que suelen pedir para solicitar un Erasmus Prácticas. Pero algunas Universidades tienen quizás políticas diferentes, así que aquí tienes una lista aproximada, que es como hemos dicho, lo que se suele pedir:

1. Documentos antes de la movilidad:

Carta de aceptación/ Carta de prácticas; una carta firmada por la organización receptora para confirmar que recibirán al becario. El documento no es obligatorio, depende de la Universidad si lo exigen.

Acuerdo de aprendizaje para el periodo de prácticas; se trata de un documento que define los resultados de aprendizaje para un perfecto periodo de prácticas Erasmus es, básicamente, las disposiciones de reconocimiento formal y enumera los derechos y obligaciones del estudiante, la organización de envío (la Universidad u otra institución de educación superior) y la institución receptora.

Convenio de subvención; es el documento de acuerdo financiero que preparará la institución de envío y que firmará el becario.

2. Documentos durante de la movilidad:

Carta de llegada; una carta firmada por el becario y la organización receptora que confirma el inicio de las prácticas de su Erasmus Prácticas.

Informes mensuales; informes que explican el programa mensual del periodo de prácticas y lo que el becario ha hecho en el último mes, firmados por el becario y el mentor en la organización receptora. (no siempre se solicita)

3. Documentos después de la movilidad.

El certificado de prácticas – un documento firmado por la organización receptora que confirma los resultados de las prácticas

El certificado de notas – un documento adicional firmado por la organización receptora que describe los resultados de las prácticas

Apoyo financiero

Es posible que recibas una beca Erasmus+ como contribución a tus gastos de viaje y manutención, y se dispone de financiación adicional para los periodos de prácticas. Puede variar en función de las diferencias en los costes de vida entre tu país y el de destino, el número de estudiantes que solicitan una beca, la distancia entre países y la disponibilidad de otras becas.

Si se desplaza entre países del Programa, consulte a su Agencia Nacional y a su institución de enseñanza superior de origen para conocer las tarifas aplicables. También hay ayudas adicionales para los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos o de países o regiones ultra-periféricas del Programa.

Los niveles de subvención y las tarifas fijas para los intercambios entre los países del Programa y los países asociados se publican en la Guía del Programa Erasmus+.

Independientemente de que recibas una beca Erasmus+ o seas un estudiante Erasmus+ de beca cero, firmarás un convenio de beca en el que se especificará la duración de tu movilidad, el importe de la beca y otros derechos y obligaciones.  

Si sus prácticas se realizan en otro país del Programa, su institución de origen firmará el convenio de subvención y será responsable de efectuar todos los pagos.

Si se desplaza entre países del Programa y países asociados, la institución del país del Programa firmará el convenio de subvención. La institución de origen y la de destino decidirán cuál de ellas realizará los pagos.

Es posible que pueda optar a subvenciones adicionales de su institución, del gobierno o de otras fuentes. Consulte la Guía de Financiación Europea.

Como aplicar

Puedes presentar tu solicitud a través de la oficina internacional o de Erasmus+ de tu centro de enseñanza superior.

Tu institución de educación superior de origen te seleccionará de forma justa y transparente.

Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December